El corto noruego “Fyrvaktaren”, el vasco “Artiko”, el checo “The kite” y el aragonés “Souvenir” galardonados en el V Festival Internacional de Cine de Mequinenza

En la ceremonia de clausura, marcada por las medidas de seguridad frente a la covid-19, se desveló el premio del público “Antonio Blas” que recayó en “Hivern” del nonaspino Santiago Ráfales

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) cerró su edición más minimalista, por la pandemia de la Vovid-19, con el récord de participación en sus cinco ediciones y con un público fiel que acudió a las diferentes sesiones programadas en la Sala Goya a pesar de las restricciones de aforo de acceso. A pesar de la situación las 27 propuestas seleccionadas, 21 de ellas a concurso, no defraudaron y pusieron a prueba al jurado y también al público que a través con sus votos eligen al ganador del premio del público “Antonio Blas”.

El cortometraje noruego “Fyrvaktaren” (“El guardián del Faro”) de Olé-Andé Ronneberg, la historia de un farero que recibe una inesperada visita de las profundidades del mar que acaba cambiando su rutinaria vida,  se llevó el premio a mejor ficción. A juicio del jurado por “lo arriesgado de la propuesta y por la narrativa visual utilizada con un punto surrealista”. El premio al mejor documental recayó en la producción vasca “Artiko” de Josu Venero y Jesús Mari Lazkano en el que se une un viaje al Polo Norte y la pintura y el dibujo, “una propuesta con una espectacular estética que une poesía, paisaje y arte en un mismo cortometraje”.

En cuanto a la categoría de animación, la que más peso tenía en esta edición del MIFF, el premio al mejor cortometraje ha recaído en “The kite” del checo Martin Smatana, “por la gran carga simbólica y emocional de la narración”, que trata la vida y la muerte a través de la relación de un niño y su abuelo. Otra propuesta de animación, “Souvenir”, de Cristina Vilches y Paloma Canonica, se llevó el premio a mejor cortometraje aragonés. Una producción “con gran expresividad y con un gran uso de los recursos narrativos” que tiene como protagonistas a un padre, su hija y sus recuerdos. Por último “Hivern” del nonaspino Santiago Ráfales, que narra una situación muy cercana que cada vez más habitual en el mundo rural debido a la despoblación, se llevó el premio del público “Antonio Blas”.

En la ceremonia de entrega de premios participaron, además de algunos de los premiados, Elisa Cabistany, en representación de los miembros del jurado, Javier Rodes, director del Festival, Darío Vidallet, concejal de cultura, y Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza.

Las producciones de kilómetro 0 protagonistas de la segunda jornada del V Festival Internacional de Cine de Mequinenza

Los directores de los cortos finalistas de la sección panorama aragonés, “Hivern”, “Souvenir” y “Calamity Jane 1883”, Santiago Ráfales, Cristina Vilches y el mequinenzano Enrique Novials presentaron sus propuestas a concurso junto a Sara Ollarás, del equipo del documental “Vezo”

El V Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) supera su ecuador con una segunda jornada en la que los espectadores, en dos sesiones por las limitaciones de aforo, han podido disfrutar de 9 cortometrajes entre los que se encontraban los 3 finalistas de la sección panorama aragonés y local, la de proximidad, que se incorporó al Certamen la pasada edición.

Los tres directores finalistas, el  nonaspino Santiago Ráfales con “Hivern”, la zaragozana Cristina Vilches con “Souvenir”  y el mequinenzano Enrique Novials con “Calamity Jane 1883”, presentaron sus obras. A estas presentaciones, en la que participó Miguel Ángel Romero actor de “Calamity Jane 1883”, se sumó la del documental “Vezo” que corrió a cargo de Sara Ollarás.

Todos ellos coincidieron en felicitar a la organización, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory con la colaboración de la planta de P&G de la localidad, por apostar por la celebración del MIFF de forma presencial “a pesar de las limitaciones por la Covid-19” y agradecían haber sido seleccionados.

Ráfales explicaba que su corto era de “coste 0 pero con muchas ganas” con un casting formado por los padres y la vecina del director, Vilches celebraba poder ver por primera vez su corto de animación, financiado a través de “crowdfounding”,  en “pantalla grande” mientras que Novials recordaba que su “western con un toque actual por las ‘manadas’” estaba rodada entre Mequinenza y Fraga y anunciaba nuevo proyecto “así que el año que viene volveré a grabar aquí”. Por último Ollarás explico cómo nació la idea del documental,  “en un viaje a Madagascar donde conocí a Solicité, un pescador del que me impresionó su personalidad y su sabiduría”.  

El V Festival Internacional de Cine de Mequinenza se estrena con animación y videoclips

Mascarillas, gel hidroalcohólico, limitación de aforo y distancia social han sido coprotagonistas en una atípica jornada inaugural en dos sesiones

Un estricto control de acceso por la pandemia de la Covid-19 de los espectadores, que han cruzado la tradicional alfombra roja de que daba acceso a la Sala Goya, ha precedido a la inauguración oficial del V Mequinenza International Film Festival (MIFF). La edición de este año está marcada por los condicionantes de las medidas de seguridad que ha obligado a los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory con la colaboración de la planta de Procter&Gamble de la localidad, simplificar la logística del Certamen aplazando la participación del Jurado Joven, que se estrenó el año pasado, o el tradicional photocall así como las actividades paralelas.

La jornada inaugural, con mascarillas, gel hidroalcohólico, aforo limitado y distancia social como coprotagonistas, ha estado dedicada a la animación y a los videoclips y se ha celebrado en doble sesión previa reserva, una medida que se aplicará durante todo el Festival lo que permite que hasta 160 personas puedan disfrutar cada día de las obras finalistas programadas. En ella, Darío Vidallet, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, se refería a la recuperación de la rica actividad cultural de la localidad, “con prudencia y serenidad podremos ir haciendo cosas”, con la apertura de la temporada de festivales que se completará con la celebración del III Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza.

Por su parte Javier Rodes, director del MIFF, incidía en la calidad de los cortos finalistas que componen la selección oficial en una edición que ha batido el récord de trabajos presentados a concurso con 3.385 obras. Una ocasión única, decía, “para ver cosas que difícilmente podréis ver en circuitos comerciales”. Además animaba a los presentes a no perderse la segunda jornada del Festival en las que se proyectaran, entre otros, los cortometrajes que competirán a convertirse en mejor cortometraje aragonés y en la que, de forma presencial, varios equipos presentarán sus creaciones.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza abre la temporada de festivales en la localidad

A la quinta edición del Certamen, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre con doble sesión de proyecciones y reserva previa por las limitaciones de aforo, se sumará en octubre y noviembre el Certamen de Teatro Amateur

La Sala Goya de Mequinenza acogerá este próximo fin de semana, del 11 al 13 de septiembre, el V Mequinensa International Film Festival (MIFF). La edición de 2020 viene marcada por la pandemia de la covid-19 que ha obligado a los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory en colaboración con la planta de P&G de la localidad, a “seguir siendo muy prudentes en la organización de este tipo de actividades”, apuntaba el concejal de cultura Darío Vidallet en la rueda de prensa de presentación celebrada en la terraza norte de la sede de la Comarca del Bajo Cinca.

Vidallet ha insistido en la firme apuesta por la cultura que hace la localidad “condicionada por las circunstancias”, y a pesar de las restricciones, “con el estreno de la temporada de festivales que comienza con el MIFF este fin de semana y que continuará con el Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM)” programado entre octubre y noviembre. Ambos condicionados por las medidas de seguridad  y sobre todo de aforo limitado a 80 espectadores por sesión lo que ha obligado a reorganizar la manera en la que se desarrollará el Festival.

A pesar de todos los condicionantes para su puesta en marcha el festival ha registrado récord de participación con 3.385 obras de 120 países lo que demuestra “su proyección internacional como Festival pequeño pero con gran valor añadido”, destacaba Javier Rodes director del MIFF. Predomina el género de la animación sobre la ficción y el documental con propuestas tanto de directores consolidados como noveles “con la voluntad de que el cortometraje sea un espacio para que los realizadores sean un poco más creativos y no se ciñan a las circunstancias más comerciales”.

Una oportunidad para los espectadores “de asomarse a una gran ventana para poder disfrutar de estas producciones” que no suelen verse de forma habitual y de acercarse a actores “que vemos en la gran pantalla y que a veces resultan muy inaccedibles”. De hecho Rodes recordaba la presencia en la edición 2019 del Festival de la actriz Andrea Fandos como parte del elenco de “La comulgante”, cortometraje del director de Candasnos Nacho Lasierra ganador del premio al mejor cortometraje aragonés, y que ha protagonizado la película  “La niñas”, recién estrenada y dirigida por Pilar Palomero.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes 11 de septiembre a las 5 y media de la tarde y la de clausura el domingo 13 de septiembre a partir de las 7 de la tarde. Las proyecciones de los 27 cortometrajes finalistas se llevarán a cabo en tres bloques a razón de dos sesiones por día, a las 17.30 y las 19 horas, con el objetivo de duplicar el aforo de la sala.

Así el viernes se proyectarán los cortometrajes de la sección Ebro, que incluyen los géneros de animación y videoclip.  El sábado será el turno de la sección Segre, que incluye las obras que optarán al premio a mejor cortometraje del panorama aragonés y local con la presentación de “Calamity Jane 1883” del realizador mequinenzano Enrique Novials, de “Hivern” del realizador de Nonaspe Santiago Ráfales y de “Souvenir” de la zaragozana Cristina Vilches, que estarán presentes en el certamen. Por último, y antes de la clausura, el domingo se proyectarán los cortometrajes incluidos en la sección Cinca.

El Mequinensa International Film Festival no pierde su esencia y está dedicado al agua, por su estrecha relación con la localidad. Un elemento que refuerza su gran potencial como destino de turismo fluvial, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal: los embalses de Mequinenza y Riba-roja, donde se practican deportes como la pesca y el remo. Se mantiene la dotación en premios, que asciende a 1.000 euros repartidos en los galardones a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación y premio del público “Antonio Blas”.

27 cortometrajes de 12 países componen la Selección Oficial del V Festival Internacional de Cine de Mequinenza

Entre los finalistas predomina el género de la animación en una edición marcada por la pandemia de la covid-19 que recupera la sección de videoclips, fuera de concurso, y que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en la Sala Goya.

El V Mequinensa International Film Festival (MIFF) ha hecho pública la Selección Oficial de su edición 2020, que se celebrará entre el 11 y el 13 de septiembre en la Sala Goya de la localidad siguiendo los protocolos establecidos por la pandemia de la Covid-19. De los 3.385 cortos de 120 países presentados a concurso, cifra récord de participación, se han seleccionado 27 de 12 países, 8 más que en la edición del año pasado, de los que 21 competirán por hacerse con el premio a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación o premio del público “Antonio Blas”.

En lo que se refiere a las producciones a concurso se han dividido en tres géneros correspondiéndose 9 a animación, 7 a ficción y 5 a documental. De ellas 3 competirán por convertirse en el mejor cortometraje aragonés del Certamen. A estas propuestas hay que añadir otras 6 fuera de concurso que se incluyen en la sección de videoclips que se recupera para esta edición del MIFF. Del total de obras que se proyectaran, tanto las que optan a premio como las que no,  10 son de nacionalidad española y 3 italiana, Francia, Bélgica, Argentina y Rusia aportan 2 obras por país y República Checa, Noruega, Brasil, Taiwán, China y Reino Unido una en cada caso hasta completar las 27.

La sección Ebro la componen los cortometrajes “Sam’s Castle” de Giona Dapporto (Italia), “Warm star” de Anna Kuzina (Rusia), “Mare Nostrum” de Lucía Hernández, Ángel Estois, Mercè Sendino (España), “The Fluffies” de Vivian Altman y Sergio Gambier (Brasil), “Fox and bear” de Constanza Garcías (Argentina) y Rere&Tata de Jia-Hui You (Taiwán). En la sección Panorama Aragonés&Local se han seleccionado “Hivern” de Santiago Ráfales, natural de Nonaspe, (España), “Souvenir” de Cristina Vilches y Paloma Canonica (España – Suiza) y “Calamity Jane 1883” del mequinenzano Enrique Novials (España) que estará presentado su último trabajo en el Festival.

En la sección Segre podrán verse “El Marganatt” de Carlo Puoti (Italia), “Invisible” de Thomas Scohy (Francia), “Onde dormen as gaviotas” de Dani Comes (España), “The kite” de Martin Smatana (República Checa), “Vezo” de Manu Cid (España), “Belgium wilderness” de Sébastien Pins (Bélgica). La sección Cinca la componen “El salto” de Melisa Giordano y Hernan Rimoldi (Argentina), “Apollo 18” de  Marco Renda (Italia), “Artiko” de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano (España), “El hombre que nunca vio llover” de  Miguel Muñoz (España), “El cielo es nuestro techo” de Carlos Cazurro (España) y “Fyrvaktaren” de Olé-Andé Ronneberg (Noruega).

Fuera de concurso de proyectarán otros 6 cortos dentro de la sección Videoclips que se recupera para la edición 2020 del MIFF con “Moon” de Marina Saveleva y Katya Mikheeva (Rusia), “Watercolour serenade” de  Oriane Rondeau (Reino Unido), “Gaku” de Xueyan Wang (China), “Weird girl” de Fran Gas (España), “Sprout” de Pierre-Julien Fieux (Francia) y “Bebe” de Ornella Macchia, Gwendoline Gamboa, Margont Reumont y Lia Bertels (Bélgica).

El V Festival Internacional de Cine de Mequinenza bate el récord de cortometrajes inscritos con 3.385 a concurso

En la edición de 2020, que duplica la participación respecto a la anterior, se incrementan las propuestas de ficción y animación y se reducen los documentales. 13 producciones competirán para conseguir el premio a mejor cortometraje aragonés

El Mequinensa International Film Festival (MIFF) cierra el plazo de inscripción de su quinta edición con récord de participación. En 2020, a pesar de lo excepcional de la situación por la pandemia de la covid-19, se han recibido un total de 3.385 cortometrajes a concurso que provienen de 120 países, con un repunte de las propuestas nacionales. Por géneros, la participación en ficción y animación se ha incrementado en detrimento del documental, que pierde algo de peso si lo comparamos con otras ediciones.

La cifra registrada este año duplica la participación de la edición anterior y los 2.192 de la primera celebrada en 2016, que fue la más numerosa hasta la fecha. Una situación que ha sorprendido a los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, teniendo en cuenta que, debido a la situación de crisis sanitaria, los plazos se han retrasado y acortado lo que pone de manifiesto el interés y que sigue consolidándose como una cita ineludible para creadores.

Una vez cerrado el plazo se procederá a seleccionar los cortometrajes finalistas, que se hará pública la próxima semana. Del total de cortometrajes 1.634 se corresponden con el género de ficción, 706 a animación, 579 a documental y 453 a videoclip a las que hay que sumar las 12 producciones que competirán para conseguir el premio a Mejor Cortometraje Aragonés, categoría que se estrenó en la pasada edición.

En cuanto a la procedencia de las propuestas se ha registrado un repunte en las de nacionalidad española que asciende a la tercera posición del ránking por detrás de las provenientes de Estados Unidos e India. También se ha registrado participación proveniente importante de Irán, Brasil, Francia, Italia o Reino Unido así como de países como Sudáfrica, Armenia, Nepal, Isla Reunión o Emiratos Árabes Unidos.

El Mequinensa International Film Festival  se celebrará del 11 al 13 de septiembre en la Sala Goya teniendo en cuenta todas las medidas de prevención y seguridad  por la pandemia de la Covid-19. Tiene como temática el agua, por su estrecha relación con la localidad, y  una dotación en premios de 1.000 euros repartidos en los galardones a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación y premio del público “Antonio Blas”.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza hace pública la composición del jurado de su quinta edición

Los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y Film Factory, han decidido no contar este año con el Jurado Joven, que se estrenó la pasada edición, por las circunstancias especiales derivadas de la pandemia de la covid-19

Los organizadores del V Mequinenza International Film Festival (MIFF), Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, han hecho pública la composición del jurado de la edición 2020. Un anuncio que llega con cierta tristeza al, paralelamente, darse a conocer la decisión de no contar con el Jurado Joven, que se estrenó la pasada edición, por las circunstancias especiales derivadas de la pandemia de la Covid-19 y con el compromiso de recuperarlo en 2021. Este ha sido otro de los cambios organizativos motivados por la situación actual que se han hecho públicos junto con el retraso en su celebración, que se ha fijado del 11 al 13 de septiembre en la Sala Goya.

Al jurado de la edición 2020 se incorpora Elisa Cabistany Weber; una mequinenzana que está finalizando la carrera de cinematografía en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) y fundadora de la productora Ludopard Films, Natalia Gómara; actriz, pianista y directora del cortometraje “La Marca”, y Ferrán Masip; licenciado en comunicación audiovisual, fundador de Nomasdf Productions   y ganador del premio del público “Antonio Blas” por “Caligrafía” de la pasada edición del MIFF, un cortometraje que ha participado en una veintena de festivales internacionales.

A estas tres nuevas incorporaciones hay que sumar a Violeta Copons, una veterana del certamen que lleva siendo miembro del jurado desde su primera edición. La mequinenzana estudió dirección artística en la ESCAC donde trabaja como técnico en el departamento de publicidad, videoclips musicales y cine lo que le ha dado la oportunidad de participar como directora artística audiovisual para marcas como Nesquick, Scalextric o Cáritas y en cortometrajes seleccionados en varios  festivales como el de Málaga y la Seminci de Valladolid entre otros. El jurado del V Mequinenza International Film Festival lo completa Darío Vidallet, concejal de fomento económico, turismo y cultura del Ayuntamiento de Mequinenza.

VIOLETA COPONS CALLIZO

Estudió dirección artística en la Escuela de Cinema y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). Trabaja como equipo técnico de dicho departamento en publicidad, videoclips musicales y cine. Ha trabajado como directora artística audiovisual para marcas como: Nesquick, Scalextric o Cáritas y en cortometrajes seleccionados en festivales como el de Málaga y la Seminci entre otros.

ELISA CABISTANY WEBER

Apasionada del arte y amante del cine. Cursa el último año de Cinematografía en la Escuela de Cinema y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). Fundó en 2019 la productora ambulante Lupard Films con la que ha realizado diversos trabajos.

FERRAN MASIP VALLS

Licenciado en Comunicacíon Audiovisual, Máster en Guión en la ESCAC. Ha realizado cursos de cine en la Columbia University de Nueva York. Freelance y fundador de Nomasdf Productions que le ha llevado a rodar por Europa, Estados Unidos y Oceanía. Actualmente da clases de videografía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su obra “Caligrafía”, premio del público del MIFF2019, consiguió viajar por más de una veintena de festivales internacionales.

NATALIA GOMARA

Actriz, pianista y directora. Su primer cortometraje fue “La Marca” proyecto que está pendiente de su adaptación teatral. Actualmente se encuentra inmersa en el guión y la producción de diversos trabajos cinematográficos.

DARÍO VIDALLET LÁZARO

Concejal de fomento económico, turismo y cultura del Ayuntamiento de Mequinenza.

El cartel del V Festival Internacional de Cine de Mequinenza rinde homenaje a la animación

Además se ha querido hacer un guiño a lo que ha supuesto para todos la pandemia de la Covid-19 situando a “Silucam”, la mascota del Certamen, fuera de su hábitat natural, el agua.

La animación será uno de los géneros destacados este año del Mequinensa International Film Festival (MIFF) o al menos eso es lo que parece si nos fijamos en el cartel de su quinta edición. En 2020 el protagonista vuelve a ser “Silucam”, la mascota del Certamen, que se ha modelado para la ocasión recordando las figuras utilizadas para animación “stop motion”.

Esta criatura mágica es una mezcla de siluro, especie de pez que habita en la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; y un proyectorque, cuenta la leyenda, nació en el Cine Victoria del Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de la localidad, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja. El diseñador, Pablo Vidallet, lo ha situado fuera de su hábitat natural y del Festival: el agua. Se trata de un claro guiño a la situación generada por la pandemia de la covid-19 y lo que ha supuesto para todos, obligándonos a cambiar hábitos y conductas.

La edición de este año del Festival, inevitablemente, se ha visto afectada por estos acontecimientos y obligará a realizar algunos cambios organizativos. A pesar de estas dificultades los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory con el apoyo de la planta de P&G de la localidad, han decidido mantener la convocatoria retrasando las fechas de celebración, fijada del 11 al 13 de septiembre en la Sala Goya, con un marcado objetivo de apoyo al sector audiovisual y cultural y sin perder su esencia.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza mantiene la dotación en premios, que asciende a 1.000 euros repartidos en los galardones a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortoetraje de animación y premio del público “Antonio Blas”.El plazo de inscripción finaliza el 28 de agosto y podrá realizarse a través de la plataforma Filmfreeway. Las bases pueden consultarse en las páginas web del Ayuntamiento de Mequinenza, del MIFF y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). En su cuarta edición participaron 1.654 cortometrajes de 93 países.

El V Festival Internacional de Cine de Mequinenza supera el millar de cortos inscritos en una semana

A pesar del retraso en la convocatoria a causa de la pandemia de la covid-19, la edición de 2020 se presenta como una de las más participativas

El pasado 31 de julio se abrían las inscripciones para participar en el V Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) que se celebrará en la Sala Goya de la localidad del 11 al 13 de septiembre. En tan sólo una semana se han inscrito al certamen un total de 1.039 cortometrajes de 66 países a pesar del retraso en la convocatoria de la edición de 2020 por la pandemia de la covid-19, un hecho que ha sorprendido a los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory.

Para Javier Rodes, director del MIFF, estos datos “demuestran que es un certamen consolidado y que muchos realizadores esperan” y recordaba que “en tan solo 7 días nos hemos situado a algo más de 600 propuestas de la cifra total de cortos presentados el año pasado lo que nos invita a pensar que este atípico año tendremos récord de participación”.  Considera que ha resultado un acierto mantener la convocatoria para dar apoyo al sector audiovisual y cultural “a pesar de las dificultades organizativas que supondrá su celebración por las medidas de seguridad sanitarias que deberemos tomar”.

El Mequinensa International Film Festiva no pierde su esencia y está dedicado al agua, por su estrecha relación con la localidad. Un elemento que refuerza su gran potencial como destino de turismo fluvial, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal: los embalses de Mequinenza y Riba-roja, donde se practican deportes como la pesca y el remo. Se mantiene la dotación en premios, que asciende a 1.000 euros repartidos en los galardones a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación y premio del público “Antonio Blas”.

El plazo de inscripción finaliza el 28 de agosto y podrá realizarse a través de la plataforma Filmfreeway. Las bases pueden consultarse en las páginas web del Ayuntamiento de Mequinenza, del MIFF y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). En su cuarta edición participaron 1.654 cortometrajes de 93 países.

Abierto el plazo de inscripción para participar en el V Festival Internacional de Cine de Mequinenza

Se celebrará del 11 al 13 de septiembre en una edición, la de 2020, marcada por la pandemia de la covid-19 y con un marcado objetivo de apoyo al sector audiovisual y cultural

Ayuntamiento de Mequinenza y Film Factory han tomado la decisión de abrir la convocatoria del V Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) que se celebrará en la Sala Goya de la localidad del 11 al 13 de septiembre. La de 2020 será una edición excepcional que estará condicionada por la evolución de la pandemia de la Covid-19 lo que complicará su celebración en cuanto a aspectos organizativos y de limitaciones de aforo en las que deberá primar la seguridad sanitaria y que obligará a estar muy pendientes de la evolución de la situación.

A pesar de estas dificultades a las que se enfrentará este año el Mequinensa International Film Festival los organizadores han decidido abrir la convocatoria con el objetivo de apoyar al sector audiovisual y cultural, que como otros sectores, se ha visto afectado por la crisis sanitaria. Entre ellas el retraso en su convocatoria, lo que ha obligado a retrasar también sus fechas de celebración, o las modificaciones que tendrán que aplicarse, y en las que se está trabajando, para garantizar la seguridad de público, organizadores y jurados.

El MIFF no pierde su esencia y está dedicado al agua, por su estrecha relación con la localidad. Un elemento que refuerza su gran potencial como destino de turismo fluvial, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal: los embalses de Mequinenza y Riba-roja, donde se practican deportes como la pesca y el remo.Se mantiene la dotación en premios, que asciende a 1.000 euros repartidos en los galardones a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación y premio del público “Antonio Blas”.

El plazo de inscripción finaliza el 28 de agosto y podrá realizarse a través de la plataforma Filmfreeway. Las bases pueden consultarse en las páginas web del Ayuntamiento de Mequinenza, del MIFF y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). En su cuarta edición participaron 1.654 cortometrajes de 93 países.