MIFF DEL DÍA CON «RETAZOS DE UN LATIDO», UN DOCUMENTAL SOBRE MEQUINENZA

SADIE DUARTE PRESENTA «RETAZOS DE UN LATIDO», DONDE ENTREVISTA A CARLOS CUBERO Y BATISTE ESTRUGA

Con Mino Tapia como montador y cámara, que ya fue jurado en Mequinenza el año pasado en la sección western, y con la bailarina Irina Delgado, más música de Daniel Angelus, el documental sirve para contar la historia de Mequinenza y su pantano a través de los ojos de Batiste Estruga y Carlos Cubero. Sus testimonios serán muy importantes en este documental que podrá verse en el MIFF 2026. Pero no será lo único, puesto que hay veces en que la música y el baile, sin palabras, pueden llegar más adentro en nuestros corazones. Pueden hacernos sentir más.

Charlamos hoy, en LA MIFF ENTREVISTA DEL DÍA, con una vieja conocida: Sadie Duarte.

(EN): ¿Cómo fue la preparación del corto documental? ¿Fue difícil ligar diferentes cabos?

(Sadie): Bueno, lo primero fue crear un equipo que creyera en la importancia del proyecto con personas que ya nos conocíamos, por diferentes trabajos. Pau Cansado y Yasmina Tajada hicieron un excelente trabajo en postproducción de audio, además de otras cosas. Eduardo Naya estuvo al mando de la grabación de todas las imágenesde dron. Además de hacerla mezcla y la masterización de la película. Luego conté con la ayuda del compositor británico Daniel Angelus, también con la voz de Iván Gisbert, el narrador del documental, y la diseñadora del cartel, Marina Díaz-Otero. Luego pues Irina Delgado, la bailarina, Ignacio Morales, Elena Cordón…y claro, Mino Tapia, director de fotografía y editor. Así que la labor de equipo fue fundamental.

También quiero aprovechar para agradecer al Museo de la Mina por ser tan amables y permitirnos rodar allí. El montaje fue laborioso. pero bueno, el esfuerzo a merecido la pena.

(EN): Sabemos que la música es muy importante en este trabajo ¿Que´tal fue con la bailarina Irina Delgado?

No quería que fuera el típico documental y pensé en darle ese toque musical, característico en muchos de mis trabajos. Hablé con ella sobre las localizaciones y el vestuario. Había dificultad por el terreno, la verdad. Irina creo que realizó un excelente trabajo sin perder la sonrisa. Destrozó sus zapatillas de baile.

Respecto a la música, es un lujo trabajar con Daniel Angelus, al que conozco desde hace tiempo. Tiene una gran versatilidad y una dedicación absoluta. Daniel se informó sobre la historia de Mequinenza, se emocionó de verdad, y creó magia. Ha sido fantástico.Su música, la banda sonora del documental, se puede oír en Youtube, Spotify..etc.

(EN): ¿Crees que el documental puede gustar en Mequinenza? ¿Cuales son tus próximos proyectos?

Es mi deseo y el de todo el equipo, que así sea. Es un trabajo hecho con el corazón y que, con mucho respeto, pone en primera fila la historia de «lo poble vell» y este maravilloso legado de Carlos Cubero y Batiste Estruga, para que no se pierda. Sus fotografías la hemos incluido en el documental, sin tocarlas. Es un trabajo del pueblo para el pueblo y sus descendientes, creo yo. Agradecemos al jurado la selección y poder exhibir en el festival la película.

Respecto a otros proyectos, estoy escribiendo tres nuevos guiones de largometraje, además de otros que ya tengo acabados, que espero poder rodar en el futuro, claro. Este año 2026 quedé finalista en Fescila. En fin, siempre tengo mil ideas en mi cabeza. Lo más próximo es otro trabajo con Angelus, un pequeño proyecto musical sorpresa que se podrá ver online¡Seguro que los espectadores del MIFF, si pueden verlo, encontrarán un nexo de conexión con «Retazos de un latido». ¡¡Muchas gracias!!

Una imagen del cortometraje.

Pues muchas gracias a ti y a todo tu equipo, Sadie. Estaremos atentos.

Nos vemos contigo y tu equipo y con Carlos Cubero y Batiste Estruga, el próximo septiembre, ¡¡en el Cine Goya de Mequienza!!

¡Además, desde el MIFF 2026, tenemos una sorpresa con este trabajo, que pronto podremos anunciar!

¡Muchas gracias a todos!

Deja un comentario