Los cortometrajes españoles “Stanbrook”, “El gran hito” y “Parresia” y el italiano “La Napoli di mio padre” galardonados en el VI Festival Internacional de Cine de Mequinenza

El público, que llenó la Sala Goya hasta completar el aforo permitido las tres jornadas del Certamen, otorgó su premio “Antonio Blas” a “España contra el átomo”

Palmarés mediterráneo el de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza, organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory con la colaboración de la planta de P&G de Mequinenza. El Certamen, dedicado este año a la memoria de una de sus impulsoras, Magda Godia, la Alcaldesa de Mequinenza, colgó el cartel de aforo completo en la Sala Goya las tres jornadas.

El premio a mejor ficción recayó en “Stanbrook” del mallorquín Óscar Bernàcer, que sitúa al espectador en el Puerto de Alicante en la recta final de la Guerra Civil donde un carguero es testigo de la desesperación de miles de personas que esperan un barco para embarcar con un guiño a la situación actual respecto a la inmigración. El jurado ha destacado “la gran calidad de la propuesta artística y emocional en una producción de gran calado”.

Otra producción española se ha alzado con el premio a la mejor animación. Se trata de “El gran hito” del barcelonés Ignasi López Fábregas en el que una mujer aburrida de esperar a que su marido regrese de sus emocionantes escapadas por la montaña, decide buscar la suya propia y de la que el jurado ha valorado “el trabajo minucioso de animación en stop-motion y un gran diseño de personajes“. La italiana “La Napoli di mio padre” de Alessia Bottone se ha llevado el premio al mejor documental por “una propuesta visual arriesgada, personal y singular“. El corto narra el viaje de una vida que vuelve al punto de partida a través de los recuerdos del padre de la directora.

En el apartado panorama aragonés Ignacio Lasierra, natural de la vecina localidad de Candasnos, repite como ganador dos años después con “Parresia”. Se trata de una historia de ficción en la que dos mujeres del servicio de la limpieza de un parlamento tratan de resolver un dilema moral, una forma de hacer política. Un trabajo del que el jurado ha destacado “su visión satírica de la realidad“. Por último el premio del público “Antonio Blas” ha recaído en el documental «España contra el átomo» obra de Sergio Cabezudo y Raúl de Isidro que denuncia la indiferencia total de la sociedad española 50 años después a una fuga radiactiva en la en la Junta de Energía Nuclear española en 1970 que contaminó el río Manzanares y los alrededores de la ciudad de Madrid.

En al acto de clausura participaron los miembros del jurado, Violeta Copons, Elisa Cabistany, Enrique Novials y Miguel Ángel Romero, así como Javier Rodes, el director del Certamen, Darío Vidallet, concejal de cultura, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, quien agradeció “el esfuerzo de todos por hacer de esta sexta edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza un nuevo éxito organizativo y de público”, recalcó la apuesta por la cultura que se lleva desde el Ayuntamiento “intentando atraer público nuevo, especialmente el joven, a las actividades” y emplazó a los asistentes a la séptima edición que se celebrará en septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: