
Tras la ceremonia de inauguración se han proyectado los cortometrajes de la sección de animación, que optarán al premio MiniMIFF, y de la sección Cinca
Por cuarto año el Mequinensa International Film Festival (MIFF) ha desplegado la alfombra roja en la Sala Goya para recibir al público que a lo largo de tres jornadas podrá disfrutar de los cortometrajes de la Selección Oficial del Certamen. Se trata de 17 obras, 7 de animación, 4 documentales y 6 de ficción, que provienen de 9 países diferentes, la mayoría europeos con España, Rusia, Alemania y Francia como destacados. Una edición, la de 2019, que llega cargada de novedades con la ampliación hasta los 5 los premios en metálico y la puesta en marcha del Jurado Joven, que otorgará el premio MiniMIFF entre los cortometrajes de animación.

En la ceremonia de inauguración, Darío Vidallet, concejal de cultura y turismo de Mequinenza, se ha referido papel que juega el MIFF como elemento de promoción de la localidad y a su temática “tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene el agua para todos y de la necesidad de preservar y conservar los recursos hídricos de los que disponemos vistos los episodios de contaminación que todos conocemos”. Por su parte Javi Rodes, director del Festival, se ha referido a la calidad de la obras presentadas, “cada año subimos un peldaño”, y al “potente mensaje de algunas de las obras presentadas a concurso que seguro nos harán reflexionar”.
En su debut en el Certamen, el Jurado Joven ha sido protagonista de la primera jornada del MIFF. Sus integrantes, Desireé Fornos Roca e Igor Arán Llop vecinos de la localidad y por la zaragozana Irene Gálvez Gallego, han asistido a la proyección de los 7 cortometrajes de la sección de animación para, a continuación, reunirse para dar su veredicto que se hará público en la ceremonia de clausura el domingo 1 de septiembre.

La primera jornada se ha cerrado con la sección Cinca, formada por 4 cortometrajes a concurso, que ha contado con la presencia de Ferrán Masip director de “Caligrafía”, una de las obras que se han proyectado en premier mundial.

De cara a la jornada del sábado se estrenará la sección Panorama Aragonés y Local que contará con la participación de los directores de los dos cortometrajes a concurso: Ignacio Lasierra con “La comulgante”, que vuelve al Festival tras su presencia en la primera edición, y Sergio Duce con “La tierra muerta”. También se presentará, fuera de concurso, “Benidorm 2017” dirigido por Clàudia Costafreda y en el que ha participado la mequinenzana Violeta Copons en el departamento artístico antes de que puedan verse las obras incluidas en la sección Segre: “The battle for Norway Fjord’s”, dirigido por Julia Dahr, (Noruega) y “El nadador”, de Pablo Barce (España).