El cine aragonés mostrará su buen estado de forma en el VII Festival Internacional de Cine de Mequinenza del 2 al 4 de septiembre

Animación, ficción y documentales con propuestas de diferentes géneros y de gran nivel en una edición que ha batido todos los récords de participación con 22 cortometrajes finalistas, 5 de ellos aragoneses.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza volverá a ser testigo del buen estado el cine aragonés. El evento, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, desplegará la alfombra roja del 2 al 4 de septiembre en la sala Goya de la localidad. El festival alcanza su séptima edición con récord de participantes, ya que se han presentado 4.118 cortos al concurso, de los que se han seleccionado 22 finalistas con el agua como eje conductor. Todos ellos competirán para hacerse con el Silucam a mejor ficción, mejor documental, mejor animación, mejor cortometraje aragonés y premio del público Antonio Blas, dotados con 200 euros en metálico cada uno de ellos.

“Es una iniciativa muy consolidada, que contribuye a dinamizar la vida cultural de la zona, un evento de importancia en el medio rural al que cada año se suman más participantes”, ha destacado la diputada provincial Pilar Mustieles.

El certamen presenta novedades en cuanto a actividades paralelas para atraer a nuevos públicos. Así se recupera, fuera de concurso, la sección de videoclips con una selección de 19 propuestas que han optado a ser seleccionadas como finalistas que se proyectarán ‘a la fresca’ la primera jornada en la recién remodelada plaza del Cine. Gastronomía y cine se darán la mano en la tarde noche del segundo día de Festival con food trucks y una sesión de deejay de película. En el Festival Internacional de Cine de Mequinenza de este año se darán cita pasado, presente y el futuro del audiovisual aragonés. Se rendirá homenaje a la figura de uno de los pioneros del cine europeo, el turolense Segundo de Chomón con la presentación del cómic ‘Comón. El mago de la luz’ a cargo de sus autores: Queco Ágreda y Roberto Morote. También se proyectará el documental ‘La senda del pastor’ que contará con la participación de la directora, la zaragozana Silvia Pradas. Una propuesta que es una reflexión sobre una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua, el pastoreo, que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona.

“Tenemos un público fiel que responde a la llamada del festival, el público mequinenzano es garantía de éxito de asistencia. El certamen permite reivindicarnos a través de la temática del agua, ya que en Mequienenza alberga una de las confluencias fluviales más importantes de Europa, allí se juntan el Ebro, el Cinca y el Segre”, ha destacado el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán.

Por su parte, el director del festival, Javi Rodes, ha explicado que se trata de un evento “consolidado” que “marca el final del verano” y que siguiendo con la temática del agua “surgió también como una confluencia”. “El festival busca retomar la idea de confluencia con los cineastas, con los directores, con equipos técnicos y artísticos y con por supuesto también con el público, algo que no es tan fácil en el medio rural”, ha señaladp Rodes.

Además hay que presentar atención a los cinco cortometrajes finalistas incluidos en la sección panorama aragonés, que se proyectarán el sábado, con propuestas de animación, ficción y documentales de diferentes géneros y de gran nivel: ‘Life and butterflies’ de Pablo Reigada Ocaña, ‘Rosa rosae’ de Carlos Saura, ‘Mátalos y no vuelvas sola’ del mequinenzano Enrique Novials, ‘La canción del loco Ralph’ de Alfonso Desentre y ‘Colonos’ de Arturo Hortas.

El MIFF se estrenará el viernes 2 de septiembre con la sección animación compuesta por 7 propuestas: ‘Snip, snip’ de Aleksandra Duda-Kowalska (Polonia), ‘Quma y las bestias’ de Iván Stur, Javier Ignacio y Luna Crook (Argentina) , Rainboy de Sandra Maric (Bosnia), ‘Abahlaoui’ de Ambre Boué, Léa Jarry yJulie Roy (Francia), ‘La librería’ de Ofelia y Annika Giannini (Suecia), ‘Chase’ de Jorge San Martin y Manuel Carbajo (España) y ‘Papá es grande, yo soy pequeña’ de Anya Ru y Masha Rumyantseva. Continuará con la sección Segre en la que se proyectarán ‘Acueductos’ de  Álvaro Martín Sanz (España),  ‘Luz de mar’ de John Doe  (España) y ‘Encontrado’ de Evrim Inci (Turquía).

El sábado se proyectarán los cortos de la sección Ebro, compuesta por ‘Remando por la vida’ de  Judy Herbstein (Israel), ‘Todo es viento en la isla voladora’ de  Antonio Aleixo (Portugal) y ‘Pirita’ de Hélder Beja (Portugal), y el domingo antes de la clausura, le tocará el turno a la sección Cinca en la que se proyectarán ‘Las Bahamas’ de Max Deniam (España), ‘En la superficie’ de Fan Sissoko (Islandia/Francia), ‘Como el agua’ de Manos Triantarillakis (Grecia) y ‘Babil’ de Grégory Robin (Francia).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: